6 de mayo de 2009

Los mitos de la gripe

Después del estallido de la gripe comencé a sospechar. Había gato encerrado. Entonces me puse a pensar y la verdad que esta gripe no es tan agresiva como dicen, ni tan contagiosa ni tan nada. A mí se me hace que la gripe convencional es más hostil.

Me puse averiguar, entonces, y encontré unos datos increíbles. Miren:

En la Argentina mueren, en promedio, 3.500 personas por año a causa de la gripe.

Según el U.S. Centers for Disease Control and Prevention, “la gripe causa 200,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes al año”. No sólo eso, a continuación el CDCP dice lo siguiente: “la eficacia de las vacunas contra la gripe oscila entre el 70 y el 90 por ciento. En la temporada de gripe anterior, las vacunas presentaron una eficacia de apenas veinte por ciento contra la cepa H3N2 y de menos de dos por ciento contra las cepas B”. Es decir que, encima, este año las vacunas son más eficaces. Qué bueno!

En Europa, que yo sepa, aún no ha muerto nadie este año a causa de la gripe porcina. Nadie. Menos mal.

En cambio, por ejemplo, yo sí llamaría pandemia al tabaquismo, que en Europa, sólo en Europa, mueren 1.2 millones de personas por esa enfermedad.

Una vez escuché decir a un famoso politólogo ya difunto, que para reactivar las economías hay dos caminos plausibles: la guerra o la epidemia. Los multihipermegamillonarios contratos armamentísticos son tan multihipermegamillonarios como los farmecéuticos. Y de ahí para abajo, hasta Jaume, que vende periódicos abajo de casa, ganan dinero todos.

Este terrible y escalofriante brote surgió, además, en medio de la peor crisis económica. Este dato le sugiere a mi persistente paranoia que las autoridades decidieron cambiar de tema, de una buena vez, o que están preparando el terreno para decir o hacer algo realmente esqueroso con la economía mundial. Pero, viste, seguramente sólo sean conspiraciones que sólo tienen lugar en mi cabeza.

Ya va a pasar esta gripe, dentro de un par de semanas, de un día para el otro, y todos nos sentiremos unos estúpidos.

1 comentario:

Kraca dijo...

Leé esto que mucho tiene que ver con tu post.

http://eblog.com.ar/6161/el-negocio-del-miedo-2/

Qué bueno poder compartir ciertas cosas que exceden el "cómo está todo por Barcelona / Bs As?"

Un abrazo