27 de noviembre de 2008

Manifestación en Barcelona

Ayer volvía caminando de una reunión que tuve en el centro, fumando con parsimonia y tarareando canciones románticas. Bajando por Paseo de Gracia me encontré con una de las pocas manifestaciones con los de la ciudad condal hacen cada año.
Eran los miembros del sindicato de trabajadores protestando por los despidos que estaban sufriendo. Pero me llamó mucho la atención: Habrían, calculo así, más o menos, unas 200 personas que sostenían pancartas y banderas de Cataluña. Delante de ellos iban 7 camionetas y media docena de motos de la policía. Por detrás de ellos, pisándoles los talones, iban más patrulleros y alguna que otra moto. Y a pocos metros más atrás, alrededor de 20 barrenderos a los que les seguían 4 camioncitos de limpieza. Luego, la calle inmaculada, vacía.
Oí que la multitud, con las venas salidas, cantaba: "Za pa tero, em bus tero, Za pa tero, em bus tero...".
Le pregunté a uno hacia dónde se dirigían y me respondió que iban hasta diagonal, a dos cuadras de la Diputación, porque no los habían dejado llegar hasta ella. Volví a preguntarle por qué no iban al Ayuntamiento, me dijo que tampoco los dejaban, que habían decenas de patrulleros bloqueando las calles, y que sólo les permitían recorrer esa avenida (que sólo tiene 12 cuadras).
Me pareció tragicómico. Aquellos pobres hombres manifestando su bronca contra el gobierno, con toda la razón, se limitaban a hacer lo que podían, armar una manifestación donde los dejaban. Y seguramente haya sido el gobierno quien los abasteció de banderas y cornetas, para que la gente sienta que es libre, que puede protestar.

No hay comentarios: